Crónica

Verónica Undurraga


La sembradora

Un lugar en el mundo para Verónica Undurraga es la terraza de su casa. Allí cultiva un jardín, pasa todo el tiempo que puede, se desconecta. Cuida. Y se cuida. Los cultivos le enseñan de ciclos y de espera. Entiende que todos los procesos necesitan tiempo. El de una huerta, el de un país. “Los malestares de nuestra sociedad son profundos y se requerirá tiempo para generar confianza, mucho más tiempo que el que dure este proceso. Así como ustedes se levantan a trabajar todas las mañanas, nosotros también. Vamos a poner nuestras mejores capacidades en esta tarea. Por algo hay que empezar”, dijo en su primer discurso como presidenta de la Comisión Experta.

***

Verónica es hija de Adriana Valdés, la ensayista, la primera directora mujer de la Academia Chilena de la Lengua y del Instituto de Chile. Y es parienta lejana de Arturo Prat: su bisabuelo se casó con la hija del prócer.

Es Doctora en Derecho por la Universidad de Chile. Tiene un magíster en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Es parte de Espacio Público (centro de estudios independiente que trabaja en temas políticos, económicos y sociales). Integra el consejo de Comunidad Mujer (desde ahí impulsó un conversatorio, realizado en diciembre de 2019, para reflexionar sobre la nueva Constitución y la incorporación de mujeres y sus agendas). Promovió la visita de la académica Joan William, directora del Center of Work Life Law, donde presentaron un estudio acerca de las brechas de género en los estudios jurídicos. Ha sido parte del directorio de la Fundación Pro Bono y fundadora de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas. 

“Los malestares de nuestra sociedad son profundos y se requerirá tiempo para generar confianza"

Verónica Undurraga.

Quienes trabajaron con ella dicen que de verdad le inquieta lograr la paz social. Lleva más de 20 años militando en el PPD, pero fue nominada por el partido tras una corrección. Habían presentado inicialmente el nombre José Antonio Ramírez: tuvieron que cambiarlo para cumplir con el criterio de paridad. 

“Hemos compartido reflexiones importantes sobre el proceso y sobre los derechos que debieran ser incluidos en la nueva Constitución desde una perspectiva de género, como el derecho al cuidado y su distribución equitativa”, reconoce Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer.

“A su destacada trayectoria profesional y académica, en el ámbito del derecho constitucional, los derechos humanos y temas de igualdad, se suman también cualidades personales extraordinarias, como un gran compromiso con el aporte a nuestra sociedad, con sencillez y sabiduría”, dice Paula Benavides, presidenta ejecutiva de Espacio Público.

También la describen como una política abierta, asertiva, hábil para poner a dialogar y articular acuerdos transversales. Que sabe escuchar.