Paz Anastasiadis


La motoquera

Mujeres BMW en Chile es el primer grupo que convoca a fans de esta marca de motos. Ya son 47 las que se reúnen en Santiago para hablar de fierros y planear viajes. La consigna: “Tenemos Chile y el mundo por recorrer”.

Paz Anastasiadis aprendió a manejar motos en 2017, y enseguida comenzó a trepar los cerros con una Enduro. Integra el grupo desde hace un año. El dato se lo pasó una amiga con la que recorrieron desde una cuesta interior paralela a la ruta 5 norte a la Ligua hasta un hotel en Marbella.

Una regla de las BMW: en el grupo de whatsapp no se habla de política, de religión ni de fútbol. Pero a principios de este año hicieron una excepción. “Cuando supimos que Paz iba a ser experta, todas festejamos”, cuenta su compañera Andrea Barrera.

*** 

Paz Anastasiadis es la carta de la Democracia Cristiana para la Comisión de Expertos. Además de los cinco diputados del partido, fue apoyada por Diego Ibáñez (Convergencia Social), Raúl Leiva (PS) y René Alinco (Independiente). Estudió Derecho en la Universidad Adolfo Ibáñez y tiene un Magíster en Cultura Jurídica de la Universitat de Girona (2023, además de Diplomados en Sistema Penitenciario y Derechos Humanos de la Universidad de Chile, y otro en Descentralización y Desarrollo Local de la Universidad Alberto Hurtado).

A pesar de que su abuelo materno Raúl Le Roy fue diputado falangista entre 1945 y 1959, recién empezó a militar en la DC en 2018.

Siempre ha encaminado su trayectoria al interior del sistema público. Entre 2014 y 2018 ejerció como Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región de Valparaíso, destacando su gestión en el Servicio Nacional de Menores y en cárceles. 

“Enfatizamos en la reinserción social. Buscamos coordinaciones. Llevamos a la Unidad Penal un espacio que no existía, que vincula y trabaja con los condenados con mayor compromiso delictual. Gracias a la reforma de gratuidad universitaria del gobierno de Michelle Bachelet logramos tener una universidad dentro del complejo penitenciario de Valparaíso”, subraya.

Fue asesora del exsenador Patricio Walker Prieto (entre 2012 y 2014). Luego,  como asesora legislativa de la DC, trabajó en leyes como el Acuerdo de Unión Civil, el Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, la Ley de identidad de género, entre otras. 

Fue candidata a diputada por el Distrito 7 de Valparaíso en 2021 y también a constituyente. En la franja electoral se la pudo ver andando en moto por los cerros de Valparaíso y llegando al frontis del Congreso. Sin embargo, no logró los votos suficientes para ser electa. 

—Es importante conocer el terreno donde vivimos y sus necesidades. Entender lo que hay que construir. Lo que viene no es sólo redactar normas sino que las personas vean en esas normas un mejor país.

Aunque su partido iba por el Apruebo, en la elección del 4 de septiembre votó Rechazo. Seguridad e identidad nacional son parte de sus críticas al proceso anterior. “A Chile le gusta la institucionalidad. Queremos que se fortalezca democráticamente, no hacerla desaparecer o cambiarla completamente.”

Las diferencias ya se hacen notar al interior de la Comisión: fue la única experta oficialista que apoyó la fallida enmienda para ingresar un capítulo especial sobre las FF. AA. al índice de la Nueva Constitución.

—Si tengo que ser el Pepe Grillo permanente, encantada. No podemos volver a equivocarnos.