Crónica

Marcela Peredo


La técnica

“Creo que la libertad académica y técnica debe ser un plus para un órgano de expertos”, dice Marcela Peredo. 

Abogada de la Universidad de Talca, con magíster en Derecho Público y en Investigación Jurídica, es también doctora en Derecho. Dicta las cátedras de Derecho Constitucional e Introducción al Derecho Positivo en la Universidad de los Andes. Ha publicado tres libros y diversos papers sobre Derecho y Constitución. 

Su decisión era no participar en política. Tenía otros planes: ser profesora visitante en la Universidad de Notre Dame, Estado Unidos, gracias al programa Fullbright Visiting Fellow. Se vio frustrada a inicios de este año, cuando ex miembros del Partido de la Gente (PDG) la invitaron a sumarse al nuevo proceso constituyente. Fue  “su vocación de servicio” -como ha dicho en distintas ocasiones- lo que la llevó a escoger la invitación del Congreso.

Yovana Ahumada, antigua militante del PDG y una de las diputadas que levantó entre sus colegas el nombre de Peredo como experta, asegura que el hecho de que la abogada no haya estado en política antes es un valor agregado: “Nos permite que sea realmente representativa, ya que no está encasillada en ninguna ideología y tiene, con eso, una visión más amplia”, dice a Anfibia Chile. 

"Politizar a la Comisión Experta no le hace bien al proceso."

Su designación fue de las más transversales del grupo de 24. Fue patrocinada por diputados de Renovación Nacional, Amarillos por Chile, el Partido Conservador Cristiano, independientes y los ex PDG. 

Al interior de la Comisión, Peredo se ha mantenido fiel a su estilo académico. Cuando le han preguntado a qué bloque político pertenece dentro del comité, ha respondido que, si bien tiene ideas más afines a cierto sector, su rol es meramente técnico. "Politizar a la Comisión Experta no le hace bien al proceso".

En esa misma línea, la abogada ha intervenido más que nada de manera consultiva en las sesiones en la subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos, en la cual forma parte y a la que han asistido académicos para asesorar al grupo de abogados. 

Cercana a la derecha, destacó recientemente lo votado en materias de libertad. “Me parece muy relevante haber alcanzando un acuerdo que implica reconocer y garantizar ciertos derechos inalineables como el derecho a la vida de modo íntegro, a la integridad física y psíquica, además de la libertad personal y la seguridad individual”.