Crónica

Alexis Cortés


El comunista moderno

La diputada y presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Lorena Pizarro toma la palabra para presentar el nombre propuesto por el Partido Comunista al resto del Congreso. Menciona la trayectoria académica de su candidato con facilidad: cuenta que Alexis Cortés estudió Sociología en la Universidad Católica. Que tiene un magíster y un doctorado en el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro -y que por eso en Chile lo conocemos, sobre todo, por sus intervenciones públicas sobre la contingencia brasileña-. Pizarro se detiene en la historia personal de Cortés:

—A la Comisión de Expertos irá un poblador de La Victoria, un nieto de detenidos desaparecidos.

La Victoria es una de las poblaciones emblemáticas del sector sur de Santiago. Es ícono de la resistencia a la dictadura. Por eso algunas de sus calles se llaman Carlos Marx o Unidad Popular. La presencia del catolicismo es muy fuerte. 

—Me siento parte de la identidad victoriana que reivindica las luchas, la unidad, que las cosas se conquistan. Me gusta el sincretismo de su población.  Todo eso explica lo que soy. 

Alexis Cortés siente que su origen lo guía hacia adónde va. Quienes han tratado con él destacan que es un militante comunista “moderno”, menos cerrado. Así y todo, cuando lo convocaron para asumir el cargo primero dijo que no. Que tenía demasiados compromisos adquiridos como para aceptar una responsabilidad tan grande. Sabía lo que se venía: en 2022 acompañó a las ex convencionales Bárbara Sepúlveda y Valentina Miranda en la Comisión Constitucional del PC. Ante su negativa, el partido le pidió que lo repensara. ¡Le dio quince minutos! Alexis primero llamó a su esposa (“para reorganizar los tiempos y la gestión de los cuidados”) y luego a la Universidad Alberto Hurtado (donde trabaja). Cuando sintió que había respaldo, no lo dudó.

***

—La figura de mi abuela siempre ha sido central en mi vida. Le decimos mamá. Luchó al lado de otras mujeres buscando a mi abuelo Víctor. Eso nos marcó.

Víctor Hugo Morales Mazuela era dirigente social de la construcción y militante del PC. Fue secuestrado el 26 de agosto de 1976 en los alrededores de la población Villa México, en Maipú. Lo metieron en un auto, lo llevaron a Villa Grimaldi, allí fue torturado e interrogado por agentes de la DINA.

Tenía 45 años. Cuatro hijos. 

"Ser comunista está en mi ADN, pero la decisión de militar es bien racional."

El aparato de represión de la dictadura militar se encontraba realizando distintas operaciones en contra de casas que servían como enlaces entre la comisión política y los diferentes regionales del partido. Durante esas semanas fueron detenidos muchos militantes y dirigentes comunistas.

La familia de Víctor Hugo realizó distintas diligencias y gestiones para dar con su paradero, pero no hubo suerte. Apenas hay un par de pistas de sus días en Villa Grimaldi gracias al testimonios de otros prisioneros.

—Siempre fue una figura importante para nosotros en su ausencia. Ser nieto de un desaparecido detenido te marca a fuego. Ser comunista está en mi ADN, pero la decisión de militar es bien racional.

***

Una de las primeras polémicas que Alexis Cortés ha debido enfrentar como experto fue por la viralización de viejos tweets en los que llamaba a “echarse a todos los fachos” y “a torturar a los pacos haciéndolos permanecer sentados en los pupitres fijos”. Cortés ha dicho que el primero es falso y el segundo se trataba de una conversación descontextualizada con un ex compañero de colegio. Asegura estar enfocado en hacer un buen trabajo dentro de la Comisión.

—Fue un error considerar que la mayoría circunstancial que tuvimos por el Apruebo era un salvoconducto para establecer un proyecto constitucional en que no toda la sociedad se viera reflejada. La derecha y los sectores más acomodados también tienen que reconocerse en una Constitución porque es un pacto.