Crónica

Domingo Lovera


El estudioso

El orden y la pasión por aprender han estado siempre presentes en la vida de Domingo Lovera. Ordena su colección de discos alfabéticamente y busca enseñar qué es la ley a través de sus clases y del podcast What is law, que conduce junto a su amigo y abogado Matías Guiloff. 

Gran parte de su trayectoria ha estado vinculada a la academia. Mientras se formaba como abogado en la UDP, fue ayudante de Domingo Hernández, exministro del Tribunal Constitucional. También fue cercano a académicos como Carlos Peña, rector de la universidad, y Andrea Muñoz, ministra de la Corte Suprema. Participó del Programa Jurídico sobre Discapacidad y fue profesor ayudante en Teoría del Derecho y Derecho Constitucional. 

Ese era Lovera. El amante de su carrera, el mateo de sus amigos, el de las notas altas, el elegido mejor estudiante de su generación.

Siempre quiso saber más: después de haberse titulado, se fue a Nueva York para participar del máster en Derecho de la Universidad de Columbia. Fue becado como Human Rights Fellowship, un apoyo económico para personas comprometidas en materia de derechos humanos. 

Ese era Lovera. El amante de su carrera, el mateo de sus amigos, el de las notas altas, el elegido mejor estudiante de su generación.

Por su excelencia académica en este posgrado, la universidad lo premió con la categoría de Harlan Fiske Stone Scholar. Los estudios en el extranjero continuaron en Canadá, en la Osgoode Hall Law School, donde hizo un doctorado en Derecho. Su tesis fue acerca de la relación del derecho a protestar y conceptos constitucionales, a raíz de lo que vio en las manifestaciones estudiantiles de 2011 en Chile.

Así fue construyendo su camino en la senda del derecho constitucional, el derecho a protesta social y el de los niños, niñas y adolescentes. En 2017 fue parte del equipo que craneó el programa constitucional de la candidata frenteamplista Beatriz Sánchez, que ya proponía una nueva Constitución como salida a la crisis política.  Más tarde, asesoró a los parlamentarios de RD en materias constitucionales y también a convencionales durante el proceso fallido de 2021-2022. 

Esto lo llevó a ser considerado de inmediato por RD como su carta para la Comisión de Expertos. Para él, su designación tiene que ver con “una cuestión de trabajo político, de experiencia acumulada y de confianzas que, por supuesto, son relevantes, además de la solidez, el prestigio y espaldas técnicas que tengo”, dice a Anfibia Chile.

Sus apariciones en la Comisión han ido en la línea con lo defendido por el gobierno de Boric -del cual es cercano-. En la discusión sobre medioambiente, en su modo didáctico de hablar, insistió en que la protección de la naturaleza “está presente en 157 textos constitucionales. Los términos en los que se encuentra acá recogido, sin embargo, son insuficientes”.