Presentación
¿Cómo se construye un perfil periodístico? ¿En qué se diferencia de una entrevista? El periodismo desde sus orígenes se ha interesado por estos textos sobre personajes de la política, la cultura, el espectáculo, el deporte, y sus retratos son textos algo inasibles: ni biografías, ni suma de datos curriculares ni historias de vida sino una especie particular que trataremos de definir y donde interviene la época, la subjetividad del cronista, las otras voces que van perfilando al personaje. Ningún personaje es menor: en el curso leeremos perfiles de estrellas pop, de asesinos, de políticos, de tenistas, de astros del cine porno. Incluso los personajes del pasado, los que están muertos, todos hablan de nuestro mundo, de nuestros consumos, del momento histórico que atravesamos.
Duración
4 clases de 2 horas, los lunes de 18.30 a 20.30
Destinatarios
El taller está dirigido a estudiantes, periodistas y cualquier escritor interesado en las diferentes maneras de abordar el perfil de una personalidad.
Objetivos
El propósito general de este taller es leer y pensar las diferentes maneras de construir un perfil. Que puede ser breve y armado solo con material de archivo. Que puede ser resultado de un exhaustivo trabajo de entrevistas y en territorio. Un perfil breve puede exigir muchas horas de trabajo, a veces más horas que un perfil largo. El estilo: cómo pulirlo y adecuarlo a la demanda editorial. El perfil sin entrevista con el entrevistado; el perfil de una persona que no puede ser entrevistada porque está muerta. El propósito también es generar un espacio desprejuiciado en el que se puedan leer los textos elegidos como pensar qué disgusta, qué molesta, qué podría ser diferente.
Los participantes escribirán dos perfiles diferenciados: uno sobre un personaje real (vivo o muerto), de una extensión aproximada de 25 mil caracteres; el otro, con el método del retrato o la instantánea, breve, de 8.000 caracteres como máximo, para ejercitar la síntesis. La segunda hora de cada clase se dedicará a trabajar sobre estos textos.
Primera clase
El perfil, generalidades, métodos, estrategias. El estilo. La subjetividad. Lectura de dos perfiles sobre Romina Tejerina: el de Leila Guerriero y el de Josefina Licitra. Comparar, indicar las decisiones tomadas por cada una. Empezar a definir personaje para perfil de personaje real con entrevistas a entorno, archivo, etc.
Segunda clase
El retrato breve. Snapshots, construcción del personaje, qué lo diferencia de lo literario, el estilo, la síntesis. Dr Fujii (fragmento de Hiroshima de John Hersey), Clarice Lispector de Juan Forn (contratapa P12), Kate Moss de AA Milne para Vanity Fair.
Empezar a definir un perfil de este tipo.
Tercera clase
El perfil sin entrevista del perfilado: el personaje ausente. Cómo invocarlo. Alejandra Pizarnik por Mariana Enriquez
Britney Spears por Vanessa Gregoriadis (Rolling Stone) .
Cuarta clase
Perfiles de líderes, criminales y forajidos
primera parte:
Emannuel Macron, presidente de Francia, por Emmanuel Carrere
Idi Amin Dada, dictador de Uganda, por Ryszard Kapuscinski
Quinta clase
Perfiles de líderes, criminales y forajidos
Miguel Angel Tobar por Oscar Martinez
Jesse James por José Martí
Sexta clase
Perfiles de una época, de un objeto, de un espacio
El album blanco por Joan Didion
San La Muerte, por Rodolfo Walsh
Asunción del Paraguay por Hebe Uhart
Septima clase
Perfiles de celebridades
Kurt y Courtney por Lynn Hirschberg para Vanity Fair
Nacho Vidal por Gabriela Wiener
Octava clase
El auto perfil: contarse a sí mismo, construirse como personaje
La pasarela del alcohol por María Moreno
Fragmento de Open de Andre Agassi
Duración
8 clases de dos horas, a dictarse los lunes de 18:30 a 20.30 en Av. Belgrano 768, Capital Federal. Comienza el 5 de marzo.
Certificación
Se entregan certificados UNSAM
Inscripción en informes
talleresanfibia@gmail.com