TALLER DE CRÓNICA: CÓMO ESCAPAR DE LOS LUGARES COMUNES

Flyers Anfibia_ Talleres_

 

 

Docente: Sebastián Hacher

 

Presentación

 

¿Cómo huir de los clichés y las simplificaciones a la hora de relatar temas sociales? ¿Qué herramientas de análisis y cuáles de la narrativa podemos usar para mejorar nuestros trabajos? ¿En qué podemos innovar en los relatos periodísticos o académicos? ¿Cómo transitar la frontera entre ambas disciplinas sin fracasar en el intento?  ¿Qué herramientas nuevas puedo usar para narrar? A partir de textos clásicos y contemporáneos, durante dos meses vamos a acompañar los trabajos de los participantes con el objetivo de incorporar conceptos de la crónica periodística y de formas innovadoras de narrar. El taller está dirigido a periodistas, estudiantes de periodismo o ciencias sociales que quieran incorporar herramientas narrativas a sus textos. Los encuentros están pensados como un ámbito de intercambio y experimentación.

 

Duración:

 

8 clases de dos horas y media, a dictarse los viernes de 18 a 20:30hs en Av. Belgrano 768, Capital Federal. Empieza el 16 de octubre.

 

Certificación

 

Certificado de cursos de estudio de la UNSAM.

 

Destinatarios

 

El taller está dirigido a profesionales de las ciencias sociales y estudiantes que quieran darle un tono narrativo a su trabajo, y a periodistas que quieran incorporar herramientas de las ciencias sociales.

 

Inscripción e informes

 

Mail: talleresanfibia@gmail.com

 

Tel: (011) 4342-4493

 

Objetivos

 

El propósito general de este taller es generar un espacio de exploración, experimentación y apropiación de las técnicas narrativas de la crónica periodística.

 

Realizar una lectura crítica de bibliografía seleccionada sobre crónicas sociales y policiales, a fines de explorar nuevos abordajes, problemáticas y enfoques del periodismo narrativo.

 

Montar un laboratorio de escritura “bajo presión” con material de la realidad. Cada participante deberá presentar su proyecto de crónica. Pueden ser investigaciones terminadas o que estén por comenzar. Pueden ser ideas todavía no desarrolladas, a las que les daremos forma en el taller. Vamos a trabajar sobre ese material. En cada encuentro se brindará bibliografía específica a partir de los trabajos presentados.  

 

Contenidos  

 

Módulo 1

 

Las fuentes de la imaginación narrativa Literatura, películas, textos clásicos o contemporáneos.  

 

Módulo 2

 

Antes de empezar. Como armar un sumario y “vender” la idea. Las preguntas a la hora de encarar un tema. Un punto de vista entre otros puntos de vista. Cómo descubrir la originalidad de la propuesta. Los lugares comunes. De qué temas escapar. Las construcción de problemas.

 

Módulo 3

 

La investigación. Trabajo de archivo, trabajo en el territorio. Las bases de datos y los mapas territoriales. Personajes, fuentes, lenguaraces y enemigos. El paso del tiempo como aliado. La entrevista y la observación: técnicas y mitos.

 

Módulo 4

 

La estructura. Pensar una estructura de una crónica que funcione. Escapar de los formatos tradicionales. Apelar a otros lenguajes y soportes. El uso de la fotografía, el vídeo y el audio. Como trabajar como un fotógrafo. Qué hacer con la tentación de la primera persona.

 

Módulo 5

 

Uso de conceptos. Cómo no diluir la tensión dramática sin abandonar el uso de conceptos. Distinguir y conectar dramas conceptuales y dramas narrativos.

 

Módulo 6

 

Sentarse a escribir. La construcción de diálogos, personajes y escenas. El verosímil y el criterio de verdad. ¿Qué hacer con tanta información? Problemas y lugares comunes a la hora de narrar. ¿Qué licencias literarias nos podemos tomar? El punto final. ¿Donde publicamos? Alternativas viables.  

 

Bibliografía recomendada

 

Bianchini, Federico (2012) Un ornitorrinco y cien monedas. Relatoria del taller de Periodismo Narrativo de Juan Villoro en la FNPI, Revista Anfibia.

 

Bourgois, Philippe (2010) En busca de respeto: vendiendo crack en Harlem, Siglo XXI, Buenos Aires.

 

Carrère, Emmanuel (2001) El adversario. Anagrama

 

Cercas, Javier (2014) El impostor, Random House

 

Guerriero, Leila (2009) Frutos Extraños, Editorial Aguilar, Buenos Aires.

 

Hacher, Sebastían; y Wilkis, Ariel (2012), La China invisible, Revista Anfibia.

 

Raab, Enrique (1999) Crónicas ejemplares, diez años de periodismo antes del horror, (1965-1975), Editorial Perfil, Buenos Aires.

 

Salcedo Ramos, Alberto (2011) Apuntes sobre el manejo de la escena, Fundación Nuevo Periodismo, Cartagena

 

Simon, David (2010) The Wire, 10 dosis de la mejor serie de la televisión, Errata Naturae editores

 

Primeros Capítulos de la serie The Wire