La crisis financiera de 2008 es señalada, por múltiples autores, como un momento de inflexión del neoliberalismo. En nuestra historia reciente ese quiebre implicó la profundización de sus rasgos des-democratizadores y autoritarios, fundamentalmente por la aparición de figuras como Jair Bolsonaro en Brasil, Donald Trump en Estados Unidos, Orban en Hungría, Salvini en Italia, Narendra Modi en la India, entre otros. El Grupo de Estudios Críticos sobre Ideología y Democracia (GECID) inició sus investigaciones sobre estas nuevas formas del autoritarismo social hace casi una década, cuando comenzaba a afianzarse la articulación de las mitologías autoritarias con el ethos neoliberal. Dirigido por Ezequiel Ipar, el equipo de investigadores desplegó prematuramente un trabajo de discusión teórica y un programa de investigación empírica cuantitativo y cualitativo orientado a producir conocimiento sistemático sobre esta problemática, respondiendo metodológicamente a la vasta tradición sociológica local así como a las referencias y protocolos académicos internacionales. A partir de este año el GECID junto a la dirección Lectura Mundi, UNSAM crean un Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA – Lectura Mundi).
En este micro sitio encontrarán una muestra de los resultados preliminares obtenidos en nuestras últimas investigaciones. Los datos analizados en esta serie de tres trabajos surgen de un estudio cualitativo realizado por el equipo del GECID en el marco del LEDA.
Entre el 6 y el 16 de noviembre se realizaron 16 grupos focales a través de zoom con participantes del AMBA distribuidos en cuatro grupos etarios y perfiles político-ideológicos, mientras se implementa una encuesta nacional a cargo del programa PASCAL/UNSAM.