Cuando tenía 13 años, a Virginia Vecchioli le ocurrió un hecho revelador: alguien le dijo que las siestas de verano que pasaba leyendo una improbable literatura de viajes y que su inconfesable deseo de abandonar la “civilización” para perderse en los misterios de la vida “salvaje” podían reconvertirse en una carrera universitaria. En 1984, ingresó en la Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la UBA.

Doctora en Antropología por el Programa de Post-Graduación en Antropología Social (PPGAS) del  Museo Nacional de Universidad Federal de Río de Janeiro, Vecchioli ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Durante su período de formación, realizó una pasantía en la Ecole Normale Superieure bajo la dirección de Michel Offerlé. En 2008, editó junto a Ángela Santamaría Derechos Humanos en América Latina. Mundialización y circulación internacional del conocimiento experto jurídico. Sus tesis de maestría y doctorado fueron seleccionadas como las mejores de su camada en el Museo Nacional UFRJ. Además de ser docente de grado y postgrado de Antropología en la Universidad Nacional de San Martín, fue directora de la Carrera entre 2007 y 2011.

De sus años de formación de grado, rescata Economía de la Edad de Piedra de Marshall Sahlins. Recuerda que cuando lo leyó, entendió que todo lo que conformaba su propio mundo y daba por sentado era apenas una versión posible de la vida social. Ya en Brasil, en un contexto donde la antropologia está más consolidada y menos preocupada por trazar límites con otras disciplinas, incorporó un marco más amplio de autores, tradiciones teóricas. Ese interés por investigaciones heterogéneas, pertenecientes a distintos espacios académicos, intenta traspasar a sus estudiantes.

Sus temas de investigación se centran en temáticas vinculadas a la antropología de la política: activismo, militancia, causas públicas. Sus publicaciones más recientes son: “Una ineludible obligación”. El compromiso de las asociaciones de profesionales del derecho con el “Proceso de Reorganización Nacional”, capítulo del libro ¿Usted también, doctor? Complicidad de jueces, fiscales y abogados durante la dictadura (2015); y “Las movilizaciones de los familiares de víctimas”, en La figura de la víctima desde una perspectiva comparada (2015).