En 2013, Sebastián Carassai publicó un libro fundamental para entender cómo era la vida cotidiana en los turbulentos años ’70 en Argentina: “Los años setenta de la gente común. La naturalización de la violencia” (Siglo XXI). A través de testimonios, material gráfico y encuestas de opinión, Carassai puso la lupa no sobre las organizaciones políticas y armadas, tampoco sobre los militares, sino sobre las representaciones del “argentino medio” que atravesó la dictadura interpelado por telenovelas, películas, programas humorísticos y publicidades. El libro tuvo su versión en inglés: “The Argentine Silent Majority. Middle Classes, Politics, Violence and Memory in the Seventies”, por el que recibió el Esther L. Kinsley PhD. Dissertation Award (2012) -premio que la Universidad de Indiana otorga a la mejor tesis doctoral en todas las disciplinas- y la Mención Honorable del Bolton-Johnson Prize (2015). En 2016, el National Humanities Center de los Estados Unidos lo seleccionó como uno de los 37 research fellows para el período académico 2016-2017. ).

Allí, en el NHC de Carolina del Norte, Carassai trabaja en el sobre su nuevo proyecto: Eclipsed Histories: The Sixties and Seventies in Argentina From a Microhistorical Perspective (Historias eclipsadas: los años sesenta y setenta en Argentina desde una perspectiva microhistórica).  

Nacido en 1972, Carassai es sociólogo (Universidad de Buenos Aires), magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM) y Doctor en Historia (Universidad de Indiana). Investigador adjunto del CONICET, miembro del Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes, trabaja como docente regular en la carrera de Sociología de la UBA. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Toronto (2012) e investigador visitante en la Universidad de Duke (2015). Dictó numerosas charlas y conferencias en universidades nacionales y extranjeras.

En 2016 recibió el Premio Konex en el rubro “Sociología”.