Los libros que más impactaron la carrera de Jorge Derpic fueron los que lo introdujeron al pensamiento sociológico: “Imaginación Sociológica” de C. Wright Mills y “Una Invitación a la Sociología” de Peter Berger. Ambos quedaron en la biblioteca de su padre pero él, un tipo actualizado, se los compró en inglés, vía Amazon, cuando empezó el doctorado.
Derpic nació a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, en la ciudad minera de Potosí, Bolivia. Es licenciado en comunicación de la Universidad Católica Boliviana.
Realiza su doctorado en Sociología en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. Según él, uno de los mejores centros para estudiar América Latina. Su investigación trata sobre organización colectiva para controlar el crimen en El Alto.
Este año ganó la primera beca Anfibia, otorgada por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas. Participó como co-autor en publicaciones académicas en Bolivia y recientemente también en revistas de coyuntura internacional como Americas Quarterly Review.
Ahora que viró a la etnografía, señala como libros favoritos “La Segunda Vez como Farsa”, de Allison Spedding, una antropóloga británica que vive en Bolivia hace más de 20 años y “La Ciudad Prometida”, un trabajo de fines de los ochenta de María Fernanda Sostres y Godofredo Sandóval.