La mañana del sábado 2 de mayo de 2015 Javier Cercas visitó la redacción de Anfibia, invitado por el programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín. Era un fin de semana largo, llovía, hacía frío. Cercas no entendía cómo es que había sesenta personas sentadas esperando sus palabras. Después de la conferencia, de responder las preguntas del público, el escritor fue a almorzar con periodistas y académicos argentinos. Apenas se sentaron, y quizás para romper el hielo, Cercas no tuvo mejor idea que preguntar al grupo: “¿Me explican qué es el peronismo?”.
Cercas es autor de ocho novelas: El móvil (1987), El inquilino (1989), El vientre de la ballena (1997), Soldados de Salamina (2001), La velocidad de la luz (2005), Anatomía de un instante (2009), Las Leyes de la frontera (2012) y El impostor (2014). También publicó dos ensayos: La obra literaria de Gonzalo Suárez y El punto ciego. Y otros tres libros en los que reúne crónicas y reflexiones: Una buena temporada (1998), Relatos reales (2000) y La verdad de Agamenón (2006).
Cercas, nacido en Ibahernando, Cáceres, en 1962, era un profesor de literatura española y filología en la Universidad de Gerona. Llevaba una vida tranquila hasta el año 2001: Soldados de Salamina se la cambió por completo. El libro se tradujo a treinta idiomas y ganó premios en todos lados, entre ellos Premio Nacional de Literatura. Su libro El impostor ganó el premio a la mejor novela publicada en China en 2015.
Buena parte de su obra va de la ficción a la crónica y del testimonio al ensayo. Cercas considera que la novela del siglo XXI debe abandonar los corset del siglo XIX y fagocitar todos los géneros: periodismo, historia, poesía, ensayo, épica.