Si bien el Instituto de Salud Colectiva (ISCo-UNLa) fue creado mediante Resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Lanús en el año 2011 (Nº 76/2011) surge como resultado de un proceso cuyo origen se remonta a las históricas Jornadas de Atención Primaria de la Salud realizadas en Argentina, entre 1987 y 1993, organizadas por Hugo Spinelli, Carmen Ferrer, Ana Diez Roux y Marcio Alazraqui, entre tantos otros colegas, a partir de la experiencia de la Comisión Nacional de Médicos Residentes (CONAMER), y que tuvieron como lema las palabras del ex ministro de Salud de la Nación Dr. Ramón Carrillo: "Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios como causas de enfermedades, son unas pobres causas".

En 1996, Leonardo Werthein reúne por primera vez a Ana Jaramillo (fundadora de la Universidad Nacional de Lanús) y Hugo Spinelli, quienes proponen la creación de la Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (MEGyPS) cuya primera cohorte se dicta en 1998 y, a la que se convoca como docentes a muchos de los organizadores y conferencistas de aquellas históricas Jornadas de Atención Primaria de la Salud.

Luego de 13 años de funcionamiento ininterrumpido de la MEGyPS, en el año 2011 se construye el edificio que lleva el nombre de uno de los fundadores de la maestría, el Dr. "Leonardo Werthein". Así, el Instituto de Salud Colectiva se conforma como resultado de una construcción y de una historia que se inició en 1987 y que se fue consolidando y ampliando durante los últimos 30 años.