Un día volviendo de cursar, Federico pasó por un local de cómics, y encontró un afiche ilustrado con estética de manga y animé japonés: anunciaba un evento donde iba a haber bandas y merchandising y recordó su infancia, cuando miraba animé con la merienda de la tarde: jugo de naranja exprimido y tostado de jamón y queso. Mis series favoritas eran Dragon Ball, Los Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon y Detective Conan).
Más tarde, el encuentro de Federico Álvarez Gandolfi con los estudios sobre fans se dio en la cursada del Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva, a cargo de Pablo Alabarces, en la comisión de Libertad Borda. Hasta ese entonces, desconocía que se podía analizar la comunicación y la cultura desde un punto de vista que problematizara representaciones, consumos y prácticas cotidianas.
Es Licenciado y Profesor en Ciencias de la Comunicación Social (UBA), está por entregar la tesis de Maestría en Comunicación y Cultura (también por la Facultad de Ciencias Sociales, UBA) e iniciando el Doctorado en Ciencias Sociales.
Es becario doctoral del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Da clases en el Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva (Cátedra Alabarces, Comunicación, UBA)
Presentó trabajos en distintos eventos académicos y publicó en revistas científicas, tanto nacionales como internacionales.
Le gustan muchon los libros de Pablo De Santis. Quizás porque se vincula con el mundo de las historietas y también con la escritura de novelas de su género favorito. Es inolvidable la construcción que hace del personaje del detective Sakawa, en El Enigma de París, piensa Federico. Y, por otro lado, ya lo decía el historiador Carlo Ginzburg: es muy interesante aplicar desde las Ciencias Sociales los métodos detectivescos.