César Vallejo nació en Santiago de Chuco, Perú, en 1892. Es uno de los mayores poetas del siglo XX. Junto con Sor Juana Inés de la Cruz, José Martí, Rubén Darío y Pablo Neruda ocupa un lugar selecto en la poesía latinoamericana.

Publicó en Lima sus dos primeros poemarios: “Los heraldos negros” (1918), y “Trilce” (1922). Éstos, junto con “España, aparta de mí este cáliz” (1937) y “Poemas humanos” (1939), entre otros, son algunos títulos que dan cuenta de un discurso que progresivamente procesa distintas estéticas –desde el modernismo hasta la revulsiva poética vanguardista– y que registra una experiencia del mundo con una rúbrica particular.

En 1923 dio a la prensa su primera obra narrativa: "Escalas", colección de estampas y relatos, algunos ya vanguardistas. Ese mismo año partió hacia Europa y nunca más volvió a Perú. Allí vivió del periodismo, complementado con trabajos de traducción y docencia.

En la última etapa de su vida sacó libros en prosa, como la novela proletaria o indigenista "El tungsteno" (1931), el libro de crónicas "Rusia en 1931" (1931) y, en ese entonces, escribió uno de sus cuentos más famosos, "Paco Yunque", que saldría a luz años después de su muerte.

Su faceta menos conocida tiene que ver con las crónicas y artículos que escribió desde Europa para diarios y revistas de su país. "Una experiencia del mundo" (Editorial Excursiones), presenta una antología de esos textos, con selección y prólogo de Carlos Battilana.