Álvaro Fernandez Bravo tiene muchos autores favoritos: Nabokov, Coetzee, Levrero, Naipaul, Lispector, Watanabe. Y tiene una perra llamada Lola, que sabía acompañarlo a correr junto al río en Vicente López. Ahora ya está vieja.

Álvaro es investigador independiente del CONICET, Argentina. Trabaja como investigador afiliado al Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés, donde también enseña cursos de posgrado. Obtuvo su Licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires, maestría y doctorado en la Universidad de Princeton, Estados Unidos y posdoctorado en la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil. Fue profesor en las universidades de Temple (USA), de Buenos Aires (UBA), de  San Andrés, Mar del Plata, Rosario, Salta, New York University Buenos Aires –cuya sede dirigió entre 2008 y 2013–y en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio). Publicó Literatura y frontera(Sudamericana,1999), La invención de la nación (Manantial, 2000), Sujetos en tránsito (Alianza, 2003), El valor de la cultura(B. Viterbo, 2007), Episodios en la formación de las redes culturales en América Latina (Prometeo, 2010), New Argentine and Brazilian Cinema (Palgrave, 2013) y La escena y la pantalla. Cine contemporáneo y el retorno de lo real (Colihue, 2013), así como artículos en libros y revistas académicas internacionales sobre patrimonio cultural, latinoamericanismo, literatura y cine latinoamericanos y teoría literaria. Su libro El museo vacío: acumulación primitiva, patrimonio cultural e identidades colectivas, Argentina y Brasil, 1880-1945 será publicado en 2016 por la Editorial Universitaria de

Buenos Aires (EUDEBA) y por la Editora de la Universida de Estadual de Rio de Janeiro (EdUERJ). 

De vivir en Buenos Aires le agradan los museos, librerías, restaurantes, cine y teatro. Pero también fantasea con vivir en el campo.