La madrugada en la que Alonso Mesía nació, su abuela se la pasó maldiciendo a un congresista. La señora había recibido la noticia de que su nieto estaba a punto de nacer en el corredor del hospital, porque un diputado había reservado las últimas tres camas para el parto de su esposa. El niño que nació ese 23 de marzo de 1989 creció desde entonces con la sensación de estar fuera de lugar casi todo el tiempo. Sin embargo, menos mal, en lo que a escribir crónicas se refiere, algunas veces estar fuera de lugar significó estar en el lugar correcto.
Antes de acostarse, todas las noches, hace el cálculo de cuántas horas podrá dormir. Procura, siempre que sea posible, obviar ese cálculo a la mañana y dormir más.
Le genera angustia recomendar libros (es una responsabilidad muy grande). Y los libros que lee, los subraya, los marca con birome, los maltrata; salvo las antologías de colección: esas ni siquiera las saca del estante.
Vive en Lima y fue alumno de la FNPI. Ha escrito para el diario El Peruano, las revistas Caretas, Asia Sur y Rolling Stone y ha publicado el libro de narrativa infantil ‘Odisea en el lodo’ (Bruño, 2009). Fue finalista en 2014 del concurso de crónicas Las Nuevas Plumas. Desde hace dos años dirige el periódico digital Tempus Noticias.