Lucía Martelotte cuenta que desde chica fue consciente de las desigualdades de género. Las vivió en su casa a través de su mamá, que sola tuvo que hacerse cargo del sostén de su hogar. En la adolescencia se acercó al feminismo y a partir de entonces militó desde el estudio y el trabajo por una sociedad en la que ser mujer no sea sinónimo de contar con menos derechos. En todo ese tiempo vivió en distintos lugares. De su Mendoza natal guarda el amor por la siesta. De su paso por España, a su compañero de viaje.

Estudió Sociología y Ciencia Política en la Universidad de Salamanca, se recibió como Magíster en Democracia y Buen Gobierno en la misma casa de estudios y desde el 2012 cursa el Doctorado en Ciencia Política en la Universidad Nacional de San Martín. Su tesis

indaga en la participación política de las mujeres y su acceso a puestos de poder en América Latina. Además, trabaja como investigadora en ELA-Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

Ganó varias becas. La última, una estancia para investigar durante seis meses en la Universidad de Coimbra, terminó hace pocos días. Su excelencia académica hace agua en otras áreas: como buena nerd, dice, su relación con el deporte es problemática.